terça-feira, 14 de agosto de 2012

Los cuentos en la enseñanza del Español

Una buena manera de empezar a enseñar a niños el Español es con cuentos! Además interpretaciones, ellos pueden aprender más sobre vocabulario y mucho más.
Cuando se elige un cuento al alumnado el profesor debe mirar atenciosamente algunos puntos primordiales para una mejor comprensión del cuento ya que para Barreras Gómez (2003):

                                "Hay factores que el profesor ha de tener en cuenta para
                                 que el alumno no lo rechace, como son la edad, el nivel de
                                español, la motivación del alumno y su área de intereses.
                                 Hay profesores que creen en los aspectos positivos que
                                 tienen las versiones simplificadas o modernizadas de los
                                 textos originales, ya que resultan más fáciles de comprender
                                 a los estudiantes. Sin embargo, esto no garantiza que vayan
                                 a gustar a los alumnos."

Hoy la utilización del cuento en clase garantiza un mayor aprendizaje, desde que el profesor haga las condiciones para trabajar con cuentos como por ejemplo: elegir un cuento cuanto al nivel lexico, el conocimiento de la cultura, la tradicción del país equivalentes al los niveles del los alumnos. Pues para Barreras Gómez:
              
                              "La utilización de cuentos en clase supone que el profesor los
                               lea o los narre, o se escuchen mediante un soporte de audio.
                               Lo mejor es que el propio maestro los cuente, porque es una
                              manera de hacerlos más vivos y cercanos a los alumnos. Por 
                              otro lado, el profesor debe conocer bien a éstos para saber
                              si mantendrán la atención durante toda la narración. Si no, para 
                              contarlo en varias veces."

Después de una detenida lectura del cuento se realizará una serie de actividades, ya que tenemos una variedad muy grande en relación a trabajar cuentos en clase. Pues Barreras Gómez todavía nos muestra que podemos introducir nuevo vocabulario con objetos, dibujándolos en la pizarra; que podemos jugar dibujando personajes del cuento; que podemos oír la descripción de personajes para deducir de quién se trata; que podemos proponer una tarea final basada en el cuento: una marioneta, una grabación, etc. De esta
forma, los alumnos se implican y es otra manera de motivarles.





Un ejemplo de cuento que podría ser hecho es La Oveja Tigre


Que además ser narrado, puede ser visto en video o en cualquiera actividad que usted crea.


Intenta y diviértete con tus alumnos!



Nenhum comentário:

Postar um comentário